CENTRO DE PROTECCIÓN DE MENORES. VALENCIA
El barrio de la Fonteta se sitúa en el extrarradio de la ciudad de Valencia, muy próximo a elementos singulares de la capital valenciana como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los jardines del Turia o el Puerto. El barrio actual está conformado por la población antigua alrededor de la cual fue creciendo la urbanización moderna a partir de la década de 1970. El Centro de protección y acogimiento residencial de menores se encuentra en un solar colindante al colegio de la Fonteta, con el que comparte parte del programa como el comedor y las aulas.
El complejo se compone de una parcela rectangular con una galería perimetral al muro que conecta los 5 pabellones de una sola planta. Cada pabellón está íntegramente dedicado a una uso y en función del grado de privacidad de cada uso están más o menos alejados de la entrada. Los usos, de menor a mayor privacidad, son: cafetería/recepción, aulas, comedor, talleres y zona de residentes.
La distribución de los pabellones genera espacios entre ellos que se dedican a zona de juegos entre cafetería-aulas, como plantaciones de naranjos entre aulas-talleres y una zona de huertas en forma de claustro entre talleres-habitaciones.
La galería pretende ser una síntesis de los senderos que recorren la huerta de Valencia. Los senderos están elevados 50cm del nivel de la huerta y rodeados de todo tipo de plantaciones, arboles frutales, plantas aromáticas, todo esto siempre acompañado de las acequias que distribuyen el agua a las huertas. Recogiendo la esencia de los senderos resulta una la galería elevada 50cm sobre el nivel de la calle al igual que los pabellones, seguida en todo momento por una acequia y puntualmente por la vegetación antes comentada.
