top of page

FUNDACIÓN MIES VAN DER ROHE. BERLÍN

La Fundación Mies pretende construir una sede que reúna en Berlín, de manera permanente, el material del archivo disperso por el mundo de Ludwig Mies va der Rohe. Además, este edificio debe servir a los diferentes fines a los que se dedica la fundación, en especial la conservación, estudio y difusión del legado del arquitecto, al tiempo que sirve de sede social y administrativa en la capital alemana.

El proyecto se encuentra en el espacio ajardinado al sur, contiguo a la Neues Nationalgalerie. Por tanto, linda al norte con un vial de servicio al museo, al este con Postdamer Strasse, al sur con Reichpietschufer, una de las orillas del Landwehr Kanal, y al oeste con una calle de servicio y aparcamiento.

De la parcela de forma trapezoidal sale un volumen de muros ciegos en forma de cuña con un patio de formas curvas en el centro que recuerda a las curvas del jarrón de Alvar Aalto que da luz a todo el complejo. El edificio consta de dos plantas, la principal a nivel de plaza y la otra en el subsuelo, donde se encuentran las oficinas y los laboratorios de conservación.

En esta planta encontramos todos los servicios públicos que ofrece la sede: biblioteca, cafetería, exposiciones, tienda y despachos de ejecutivos. Todos estos servicios se encuentran en el perímetro del volumen por lo que se genera un espacio de recorrido entre los servicios y el patio. El patio de formas curvas genera espacios recogidos tanto en el interior como en el exterior del edificio. Estos espacios son utilizados para contener parte de la exposición permanente del archivo junto con otras exposiciones temporales. En la planta del subsuelo se encuentran las oficinas y los laboratorios de conservación junto con sus respectivos almacenes a los que se accede mediante la rampa que da servicio a la Neues Nationalgalerie.
 

Jose Mª Fàbrega Moyano   I  @chemafamo@gmail.com   I   Tel. 660547548

bottom of page